Flamenco: el arte que sana

FL

Sabemos que el baile es un desestresante natural, pero cuando se enfoca en una terapia y se realiza con un fin de salud, se puede transformar en un verdadero tratamiento, que te permite, entre otras cosas, eliminar el estrés y recuperarte de dolencias físicas y sicológicas.

Esa es la intención de la Flamenco-terapia, una nueva tendencia de coaching personal y flamenco, que a través de conceptos y taconeo intentan liberarnos del estrés y bloqueos del día a día, y ponernos en contacto con nuestra diosa interior.

El baile flamenco puede acompañar distintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico moderado, y tiene probados efectos en la salud física y emocional (denominado “flamencoterapia”).

¿Qué es Flamenco? El flamenco es un arte popular y una cultura de España. Es particular de la provincia de Andalucía en España. Históricamente, siempre ha sido la salida musical de los pobres y oprimidos. 

El flamenco es una forma de arte español compuesta por tres partes: guitarra (“guitarra”), canción (“cante”) y danza (“baile”).

En España se imparten oficialmente los estudios reglados de flamenco en diversos conservatorios de música, conservatorios de danza y escuelas de música de varias comunidades autónomas.

Los estudios de guitarra flamenca en centros educativos oficiales se iniciaron en España en 1988 de la mano del gran concertista y maestro granadino Manuel Cano Tamayoque obtuvo una plaza de catedrático emérito en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Existen conservatorios especializados en flamenco a lo largo de todo el país, aunque principalmente en la región de Andalucía, como el mencionado Conservatorio de Córdoba, el Conservatorio Superior de Música de Murcia o la Escola Superior de Música de Catalunya, entre otros. Fuera de España, un caso singular lo constituye el Conservatorio de Róterdam, en los Países Bajos, que ofrece estudios reglados de guitarra flamenca bajo la dirección del maestro Paco Peña desde 1985, algunos años antes de que existieran en España.

 

El flamenco es un estilo de danza propio de Andalucía y cultivado también en zonas de Extremadura y la Región de Murcia Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia especialmente a la etnia gitanaes más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época. La palabra flamenco, referida al género artístico que se conoce bajo ese nombre, se remonta a mediados del siglo XIX.

 

El poder curativo del flamenco

Está destinado a personas con problemas de depresión, soledad o Alzheimer, a ancianos que no pueden practicar ejercicio físico intenso, a quienes ya no tienen edad para ser estrellas del baile flamenco pero quieren aprenderlo, a discapacitados psíquicos o a quienes sufran reducción de la psicomotricidad.

La mente se ejercita para recordar los pasos, el oído para seguir el compás y el cuerpo para ejecutar los movimientos, mientras que la música aporta sus bondades psicológicas a ritmo de bulerías, fandangos o tanguillos. Además de los efectos saludables, la flamencoterapia persigue dar a conocer el arte flamenco y hacer que quienes lo rechazan porque no lo entienden sean capaces de diferenciar los distintos palos y disfrutar de los distintos sentimientos que transmiten con el cante y el baile.

La flamencoterapia es un método de desarrollo personal, dónde el objetivo principal es aprovechar la riqueza de los movimientos de la danza flamenca para tener un mayor autoconocimiento psicocorporal.

Este tratamiento está diseñado por una bailaora y flamencóloga, Ana María ruíz, que cuenta que la flamencoterapia ha sido diseñada mezclando el conocimiento de danza y flamenco, conversando con psicólogos y añadiendo elementos de pilates.

En definitiva, la flamencoterapia intenta sacar las emociones y dificultades a través de la expresividad del cuerpo y baile.

Cada sesión trabaja un área emocional diferente y también te enseña ternura y sensualidad, ya que tiene una mezcla árabe y lo hace más sensual.

Por último, también relaciona otras personas a través de la comunicación.

Like what you read? Give Mae Jacolo Aguilar”apple” a round of applause. JOIN MEDIUM.COM and clap to show how much you enjoyed this story.

Mae Jacolo Aguilar”apple”THE MULTI- TOPIC BLOG- writes about personal interests& passion.specializing on HUMAN BEHAVIOR. elicits toxic reaction by annoyance.certified weirdo& a nurse

good reads on

WORDPRESS.COM

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s